Contaduría
¿Por qué empezar con Contaduría?
Escrito el: 29/04/2021 Por: Juan José Tapia Gándara1 - Alumno de High School
img_blog


Resumen

Se destaca la importancia selectiva de la carrera de contaduría en el ámbito administrativo, aludiendo a conceptos fundamentales que influyen en la elección de la carrera como lo son los de carácter personal, familiar, escolar, económico, psicológico y muchos más. Argumentamos el por qué estudiar contaduría, es mejor que estudiar cualquier otra carrera en su misma rama, destacando conceptos claves, elementos básicos que uno necesita saber para diferenciar opinión de las demás y, lo más importante, el sentido común. Presentaremos así, ejemplos de situaciones reales en las que el contador puede superar adversidades con mejor capacidad conforme a las otras carreras.

Conceptos clave: dirección, manejo, gestión, distribución, vigilancia, gobierno, regencia, gerencia, comercio , tesorería, caja, contabilidad, estados financieros, administración, impuestos, finanzas personales, ahorro.

Abstract

The selective importance of the accounting career in the administrative field is highlighted, thus alluding to fundamental concepts that influence the choice of the career, such as; personal, family, academic, economic, psychological issues and many more. We will argue why studying accounting is better than studying any other career in the same field, highlighting key concepts, basic elements that one needs to know to differentiate opinions from others and, most importantly, common sense. We will thus present examples of real situations in which the accountant can overcome adversity with better capacity compared to students studying other majors.

Key concepts: direction, management, distribution, surveillance, government, regency, management, commerce, treasury, cash, accounting, financial statements, administration, taxes, personal finances, savings.


Contaduría2 debe de ser la primera opción para aquellos con ganas de hacer carrera en la rama administrativa. Hoy en día se han olvidado las carreras fundamentales, aquellas de las que se derivaron las demás. En este caso, en el ámbito administrativo, las carreras como: Finanzas y Administración de Empresas, se desprendieron de Contaduría, por lo que su base esencial son los números que la contaduría conserva.

foto_blog1

Para llegar a esta conclusión, primero que nada se examinó el pasado - la proveniencia de las carreras que conforman el área de negocios. Después de concluir con el examen histórico de las ramas, se buscan alternativas de rendimiento en algunas de estas. Sin embargo nos dimos cuenta que, en realidad, es mejor estudiar el fundamento de todas las carreras de negocios. ¿Cuál es ese fundamento? Contaduría.

Tuvimos la oportunidad de comparar las demás carreras más específicas con Contaduría, llegando a una conclusión un tanto más abierta. En esta se destacaba que una de las mejores opciones, sería estudiar primero Contaduría y poder meter otra carrera más específica del área de negocios, resultando así, en la combinación perfecta, teniendo las bases más fuertes de lo que es la dirección, manejo y distribución de negocios.

Una parte muy importante de lo que es la contaduría son los impuestos, ya que una de las actividades que implica su ejercicio se encarga de verificar en su mayoría los estados financieros de las múltiples empresas y su relación con el gobierno. Muchos contadores se enfocan en ayudar a las empresas a realizar el correcto pago de los impuestos sobre transacciones de todos los días, ayudando así, a evitar algún tipo de multa por infracciones fiscales.

Comenzamos. ¿Qué es contaduría? De acuerdo con la Real Academia Española la contaduría es: “Oficina donde se lleva la cuenta y razón de los caudales o gastos de una institución, Administración, etc.3” Contaduría es la mejor carrera que se puede estudiar en el ámbito empresarial.

foto_blog1

La contaduría4 consta de algo muy importante que ninguna otra carrera en el área de negocios. Las herramientas para elaborar estados financieros. Si bien un financiero puede leerte unos estados financieros, este no sabe hacerlos. ¿Quiénes entonces realizan los estados financieros? Los contadores. Son los que tienen las herramientas para realizar un estado financiero empresarial. Por lo tanto, si un contador tiene la mismísima habilidad de hacer la representación más firme de una empresa ¿quién más creen que pueda hacer con ese simple hecho?

Los contadores saben leer un estado financiero tal cual como un financiero; es aquí mi primer argumento, la contaduría te ofrece no solamente la lectura de los números empresariales y su interpretación, sino que sabe cómo hacerlos él mismo. Incluso a veces sus lecturas e interpretaciones son mejores que las de un financiero, ya que son los que saben que hay detrás de cada fórmula contable que tuvo que llevarse a cabo para concluir con el examen de la empresa.

Para apoyar este concepto, Luis Jorge Castellanos Arias un prestigiado contador, señala este mismo hecho5. Muchas de las veces las personas se van más por el estereotipo de lo que el nombre de la carrera nos dice. Por ejemplo, muchos asocian a los financieros con personas muy ricas que tienen acciones en empresas grandes. Sin embargo, muchas de las veces los contadores son los que examinan esas grandes empresas y les transmiten a los financieros los números para que los interpreten, ya que ellos nos saben hacerlo, resultando en que los contadores tienen más agarre en lo que está en verdad sucediendo en la empresa.

Para sintetizar, es pertinente señalar cómo es que la historia nos dice mucho de qué es lo más certero a la hora de tomar una decisión, ¿qué es aquello con lo que más uno se puede beneficiar? Aquel que es como una piedra, está firme, funcionando para una estructuración conceptual de ciertos conocimientos. En este caso, la administración, como base los números contables.

Es posible que existan dos puntos de vista en este tipo de situaciones. Alguien puede pensar que el contexto es lo más importante, por lo que todo dependerá del objetivo que tenga el individuo. Para alguno la especificación en finanzas puede beneficiar el resultado final del desempeño profesional, debido a que hay una especificación más individualizada de lo que se busca, mientras que otros podrán argumentar que siempre, para que algo de sus mayores frutos, tiene que aprender desde lo básico, desde sus principios; dominar los elementos fundamentales que conforman como tal las ramas ingeniadas presentes.


foto_blog1

Para este tipo de personas, aquellas que requieren o buscan un objetivo muy específico, les recomendamos que indaguen los fundamentos de sus áreas de estudio. Si buscan ser un CEO, es probable que muchos no consideren que la contaduría sería de beneficio alguno, puesto que la administración consiste más de estrategias teóricas de dirección y gestión de recursos. Pero reflexionen qué tanto más pudieran ofrecer si, como mínimo, se dieran a la tarea de comenzar por los cimientos de esas mismísimas estrategias, si Contaduría lo está y, a partir de esto, seguir en el recorrido de su especificación profesional.


  • 1 Juan José Tapia Gándara cursa el 12o. de Highs School, en el Área de Administración y Finanzas. Dentro de sus áreas de interés está la Contaduría y la Filosofía.
  • 2 PORPORATO, Marcela. (2015). Contabilidad de gestión para controlar o coordinar en entornos turbulentos: su impacto en el desempeño organizacional. Contaduría y administración, 60(3), 511-534. https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.02.002
  • 3 REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.4 en línea]. [Fecha de la consulta].
  • 4 MCHEL Vázquez Gracia Patricia Y ARQUERO Montaño, José Luis “Análisis comparativo de los planes de estudio de la carrera de contaduría en las universidades mexicanas contra el modelo propuesto por la UNCTAD”, XVII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. Octubre 3-5 del 2012, Ciudad de Mé arquero@us.es http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xvii/docs/L01.pdf
  • 5 CASTELLANOS, Jorge Roberto “La contaduría es esencial en el ámbito de las finanzas: Entrevista con Mtro. Luis Jorge Castellanos Arias” en Lobo Sabio No. 3 https://liceodelvalle.edu.mx/portal_liceo/descargas/lobo_sabio_3.pdf




  • Bibliografía:

  • CASTELLANOS, Jorge Roberto “La contaduría es esencial en el ámbito de las finanzas: Entrevista con Mtro. Luis Jorge Castellanos Arias” en Lobo Sabio No. 3 https://liceodelvalle.edu.mx/portal_liceo/descargas/lobo_sabio_3.pdf
  • PORPORATO, Marcela. (2015). Contabilidad de gestión para controlar o coordinar en entornos turbulentos: su impacto en el desempeño organizacional. Contaduría y administración, 60(3), 511-534. https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.02.002
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.4 en línea]. [Fecha de la consulta].
  • MCHEL Vázquez Gracia Patricia Y ARQUERO Montaño, José Luis “Análisis comparativo de los planes de estudio de la carrera de contaduría en las universidades mexicanas contra el modelo propuesto por la UNCTAD”, XVII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. Octubre 3-5 del 2012, Ciudad de Mé arquero@us.es http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xvii/docs/L01.pdf
  • ODA H, Gómez de Angulo, CHIRINOS González, Alira, & HERRERA, Diego. (2005). Comportamiento de las firmas de contadores públicos en el municipio Maracaibo. Revista Venezolana de Gerencia, 10(30), 288-309. Recuperado en 14 de marzo de 2021, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-99842005000200007&lng=es&tlng=es.




  • Leer otra entrada >