Historia y Narrativa: El trabajo transversal
Escrito el: 09/04/2021 Por: Sergio Ocampo - Middle School
img_blog

Hoy en día se hace más evidente que las personas necesitamos aprender a trabajar en equipo. En mis años como estudiante no recuerdo claramente que en la escuela me hicieran énfasis en las habilidades para desarrollar esta competencia. Sin embargo, creo que las personas de mi generación las hemos venido desarrollando. Esto no significa que los hombres nunca hayan trabajado en equipo; al contrario, la diferencia es que los contextos y situaciones laborales en muchos campos son diferentes; por lo que, […] ha sido necesario responder a la situación cambiante y a las presiones que en ellos ha ejercido la internacionalización de la economía y de la cultura. 1

El desarrollo de esta competencia depende en gran medida de múltiples factores que pueden o no, darse por casualidad. Lo mejor es que estos factores no queden al aire y que como profesores los vayamos desarrollando en nuestros alumnos.

El trabajo transversal es hoy en día muy sonado en las diferentes estrategias y metodologías didácticas. Para los profesores es muy común escuchar hablar del trabajo transversal o de los llamados proyectos transversales. Los proyectos transversales están muy comentados y no es para menos. Es precisamente a través de este esquema, que los profesores podemos desarrollar la competencia, las habilidades para que nuestros alumnos trabajen en equipo y puedan tener una vida profesional exitosa.

foto_blog1

El trabajo entre diversas asignaturas provoca que logremos un aprendizaje significativo. El trabajar en equipo no solo en una asignatura, sino en la mayoría de las clases, permite a los alumnos poner en práctica dichas habilidades, como dice el dicho: “La práctica hace al maestro” Y es en el trabajo transversal donde ponemos en marcha esa constante práctica de las habilidades no solo cognitivas, sino también sociales, que les permitirán a los alumnos trabajar en equipo.

Una experiencia que les compartimos es el trabajo desarrollado por alumnos de 8vo grado, en donde se vincularon las clases de Historia, Civismo y Español, en conjunto con las clases de Arte, Inglés, Religión y Tecnologías. La historia y la narrativa sin duda van de la mano. Y mediante estos aspectos los alumnos relacionaron conocimientos históricos, cívicos, con la aplicación de la narrativa literaria y las diferentes materias relacionadas con dichos procesos.

En resumen en Liceo del Valle como profesores buscamos que cada día el aprendizaje de nuestros alumnos sea relevante y es que es […] a través de la transversalidad que se abordan las cuestiones de especial relevancia para la vida y sociedad en general. 2

• 1Ramos Holger, Los Valores: Ejes transversales de la integración educativa, Convenio Andrés Bello, 2007, pág. 7
  • 2 Martínez Mínguez, Lurdes, Transversalidad y Valores, WK Educación, 2008, pág. 30

• Leer otra entrada >