La Música en la Educación Básica
Escrito el: 10/11/2020 Por: Isaac García - Profesor de piano y Pedro Díaz - Profesor de violín

La música se encuentra presente en todas partes y de cualquier modo, en más de una ocasión nos hemos sentido atraídos por alguna de sus tantas formas de expresión. Con esto podemos decir que, la música es un medio por el cual podemos expresar nuestras emociones.

Diversos estudios han determinado que la música es un componente importante en la formación humana desde temprana edad, y se reporta que los alumnos que reciben educación musical obtienen mejores resultados académicos en inglés, lengua, matemáticas, historia y ciencia.

La musicoterapeuta Guylaine Vaillancourt (2018) y el pedagogo Víctor García Hoz (1996), afirman que los efectos benéficos que tiene la música en el desarrollo del niño se manifiestan en cuatro planos principales:

En Liceo del Valle se ha decidido integrar un programa de música dentro del plan de estudios, en el que todos los alumnos aprenderán a tocar un instrumento, no con la intención de formar músicos, sino con el propósito de contribuir a un desarrollo integral en ellos e incidir positivamente en los planos físico, afectivo, cognitivo y social.

• García Hoz, V. (1996). Enseñanzas artísticas y técnicas. Madrid: RIALP.
  • Vaillancourt, G. (2018). Música y musicoterapia. Colombia: Ediciones de la U.

• Leer otra entrada >