Mi primera decisión importante
Escrito el: 20/05/2021 Por: Andrik Gutiérrez Gutiérrez - Alumno de High School

Resumen

La formación académica que se lleva a cabo a lo largo de la vida de un estudiante se divide en tres etapas principales y una cuarta que se considera como una elección de vida: primaria, secundaria, preparatoria y universidad. La última es una elección de vida en cuanto que los estudiantes deciden una carrera la cual casi siempre determina su forma de vida futura y una oportunidad de crecimiento basada en sus preferencias académicas y aptitudes vocacionales. Llega a una elección que parece no tener vuelta atrás, una elección la cual marcará el resto de su vida.

Conceptos clave: universidad, preparación, académico, esfuerzo, presión, círculo social, familia, elección, carrera, universidad, destino, aptitudes, gustos.

Abstract

The academic training that is carried out throughout the life of one as a student is divided into four main stages, which are primary, secondary, preparatory and university, considered by many as a life choice, and which a student decides whether to continue on with his studies or not. If so, the student decides on a career that will determine the future of his life, an opportunity for growth based on his academic preferences and life skills. This is a choice which comes into his life and seems to have no turning back, it is a choice that will mark the rest of his life.

Key concepts: university, preparation, academic, effort, pressure, social circle, family, choice, career, university, destination, aptitudes, tastes.

Desde pequeños empezamos una aventura en nuestro colegio. Elegimos amigos, lo cual contribuye a determinar nuestra forma de ser, en conjunto con nuestra familia y maestros. Es decir, nuestro círculo social es el que incide en nosotros, en mayor o menor medida, desde pequeños y empezamos a desarrollar nuestra personalidad y carácter.

Nuestra formación académica nos lleva a lo largo de nuestra vida a encontrar nuestros gustos e ideas, nuestros valores, y con ellos tomar decisiones. Poco a poco esas decisiones se vuelven importantes y algunas irreversibles. Buscamos aconsejarnos de personas que admiramos y nos cobijamos bajo su experiencia y aprendemos en el camino.

foto_blog1

Al pasar el tiempo llegamos a la decisión de elegir una carrera universitaria. Algunos esperan ese momento decididos con lo que seguirá en su vida, por lo cual ni cuestionan lo que van a estudiar; otros toman como ejemplo a sus papás o a cierto familiar y siguen sus pasos, otros a alguna persona que admiran. También están los que no saben qué estudiar y se toman un tiempo para decidir, mientras que otros sin conocimiento alguno se aventuran a una nueva aventura, sin antecedentes o conocimiento que les de certeza de lo que encontrarán.

En mi caso personal soy de los menores en mi familia. Nadie se graduó de la universidad más que mi papá, mis hermanos siguen los pasos que él nos dejó por lo cual estudiaron todos administración de empresas. Yo soy la oveja negra. A diferencia de ellos no busco integrarme al negocio familiar si no seguir por fuera una vida propia. Esta fue la principal razón por la cual decidí estudiar mi carrera.

Ante la muerte de mi papá, surgió una conexión entre hermanos, un apoyo que nunca antes existió. Al pasar el tiempo me llegaron una serie de pensamientos sobre lo que espero de mi vida, fue cerca de tercero de secundaria cuando decidí darle un cambio. Empecé con el tema académico al cual le di una nueva cara.

Al enterarme sobre los requisitos para obtener una buena beca en la universidad, me esforcé cada vez más en obtener las mejores calificaciones que estén a mi alcance y con ello apoyar económicamente a mi familia por la fuerte situación en que estaba en esos momentos.

Con base en los difíciles momentos que tuvimos, me propuse auxiliar a mi mamá como puede. Así me enteré que la mayoría de problemas que vivió mi familia eran jurídicos. Esta fue la mayor motivación por la cual me guié a la elección de la carrera de Derecho. Decidí que estudiarla es poner mi granito de arena en la solución de los problemas que surgieran en el futuro. Con el paso del tiempo he seguido acompañando de cerca los temas legales y cada vez le agarré más el gusto.

foto_blog1

Un día en casa de un amigo su papá, un exitoso desarrollador inmobiliario, me mencionó que se arrepiente de no haber estudiado derecho, que es una carrera la cual te abre una cantidad de puertas enormes ,entre ellas: contactos, conocimientos, saber moverse entre otras cosas.

Al investigar sobre las mejores universidades para estudiar esta carrera me tope con varias. Dentro de mis favoritas estuvo el ITAM, UDG y la UP. Por temas económicos mi universidad elegida será dentro de la ciudad para ahorrar dinero. Eliminé la UDG de mi lista porque al hablar con egresados de diferentes universidades, me mencionaron que en esta institución iban las personas que buscan, principalmente, trabajar en el gobierno, lo cual en lo personal no me llama la atención. Me quedó solamente la UP. Gracias a mi esfuerzo a lo largo de mi preparatoria logre que me otorgaran el 50% de beca, lo cual significó un gran apoyo y orgullo para mi y mi familia.

Mi experiencia para decidir la carrera fue sencilla en el sentido que mi destino llegó a mí. Fui afortunado y espero estar a la altura de lo que viene, así que UP ¡ahí voy!

Leer otra entrada >