El nuevo reto de enseñanza en las escuelas
Escrito el: 18/01/2021 Por: Joel Ruiz Negrete - Subdirector de Elementary School

La escuela ya no puede seguir siendo lo que era, el aprendizaje tampoco. Y es lógico que así sea, pues la sociedad y el mundo del trabajo también son diferentes a los de hace tan solo unas pocas décadas. Las necesidades de la sociedad y el trabajo cambian, pero ¿lo hace la escuela y las demás instituciones educativas de manera que mantengan su funcionalidad? ¿Es su capacidad de adaptación e, idealmente, de anticipación la esperable? El mundo vive una era diferente. Y eso significa que hoy en día la educación no puede asumirse igual que en el pasado. Con los cambios en la sociedad, muchos de ellos marcados por la tecnología, el sector educativo debe por obligación cambiar.

En Liceo del Valle, en particular en nuestra sección de Elementary School, estamos altamente capacitados para este cambio tan radical que la sociedad exige, puesto que estos primeros años de enseñanza en los alumnos, son los más importantes para fomentarles sus bases académicas, hábitos y procesos cognitivos que demanda cada grado en sus perfiles de egreso para lograr una trayectoria escolar exitosa. Elementary School, está centrado en 4 grandes pilares a trabajar en cada uno de los pequeños desde su primera etapa estudiantil hasta culminar su primaria menor:

1.- Metodologías activas e Innovación tecnológica y curricular.

Diariamente implementamos metodologías activas en donde el alumno pasa de ser un personaje pasivo y receptor de información, al personaje principal del proceso de la clase, en donde es guiado por el docente al que pasa ser un mediador del conocimiento; permitiendo de esta manera que el alumno investigue, experimente, observe, deduzca y concluya sus propios aprendizajes.

Por otro lado, los docentes estamos convencidos en la introducción de las tecnologías de la comunicación e información (TIC) en el aula de clases. La tecnología no es solo una herramienta para el entretenimiento. Se ha determinado que esta resulta muy útil en el aprendizaje porque hace del trabajo escolar algo divertido, facilitando los procesos de asimilación y entendimiento de los contenidos para sus hijos. (classroom, algebraix, g-suit, flippity.net, genially, screencastify, vocaro, Kahoot, entre otras muchas más)

2.- Fomento a la creatividad en el aprendizaje.

Para fomentar la creatividad es necesario modificar la forma de enseñar, hay que dar espacio a los alumnos para estimular el pensamiento creativo. Por ello, realizamos acciones tan sencillas como cambiar la distribución de las aulas, hacer que los chicos se integren y participen en el aprendizaje. Asimismo, el docente debe entender que existen inteligencias múltiples y que cada estudiante tendrá más desarrollada una que otra habilidad.

3.- Educación emocional.

El hombre no es una máquina que debe engullir contenido tras contenido para enfrentar el mundo. El conocimiento no es lo único que se necesita para alcanzar el éxito. Como seres sociales es imprescindible aprender a manejar las emociones. Y esta enseñanza debe darse a la par del aprendizaje académico. Por esta razón, en Elementary School, tomamos de vital importancia este aspecto de nuestros educandos; cuando se les ayuda a expresar e identificar sus emociones y la de los demás desde muy temprana edad, el resultado será un adulto autónomo, empático y positivo.

4.- Formación del carácter, iluminado por la fe católica.

Otra de las cosas importantes a desarrollar en nuestros alumnos, es el desarrollo del carácter y visión profesional, de tal manera que sean alumnos de nivel académico competente y capaces de influir en la sociedad y enfrentar los retos que la misma le demande. Guiados por nuestra prelatura católica del Opus Dei.

Leer otra entrada >