Excelencia Literaria

exc_lit_acceso_1

El programa de Excelencia Literaria tiene como propósito fomentar la práctica de la escritura en nuestros alumnos de Liceo del Valle. A través de la guía del escritor, novelista, opinólogo y profesor Miguel Aranguren, nuestros alumnos crean, desarrollan y perfeccionan sus propias obras literarias, que consisten en cuentos cortos originales que son trabajados a lo largo del curso y que posteriormente son publicados para su divulgación.

En la presente edición del curso queremos destacar la labor de dos de nuestros alumnos que participaron en este programa y que presentaron dos excelentes cuentos que ya fueron publicados en la página de internet de Excelencia Literaria. Diego Fernández Jiménez con el cuento “El Catrín”, e Ian Manuel Calleja Ortiz con el cuento “El Jardín”. Los cuales se pueden leer a continuación. Reiteramos nuestra felicitación a nuestros talentosos alumnos por su creatividad, su esfuerzo y su aprendizaje.


visitar sitio

exc_lit_acceso_2

El Catrín

Por: Diego Fernández Jiménez - HS

La primera madrugada que lo vi pasar, yo tenía siete años. Estaba preparándome para ir a la escuela, disfrutando de mi chocomilk y las quesadillas que mi madre me había preparado. Era una mañana fría; habían empezado los meses de heladas, la bruma apenas se había disipado y las gotas de rocío brillaban como la plata.

Cuando lo ví, escuché el maullar de los gallos de don Bosco y el cantar de los pajaritos enjaulados que cuida mi abuelita Licha. Parecía muy apurado, pues caminaba a zancadas largas y miraba su reloj constantemente. Iba vestido de catrín, con corbata y todo, y con un maletín en la mano. Caminaba hacia Atenguillo.

leer completo

exc_lit_acceso_3

El Jardín

Por: Ian Manuel Calleja - HS

–¿Me puedes compartir un poco de pan?
Esas fueron las palabras que un perrito le dijo a un niño, bajo la arcada de un puente, en una fría y lluviosa noche de noviembre.
El muchacho, fatigado y tembloroso, se quedó desconcentrado, aunque no le asustaba que un perro le dirigiera la palabra, ya que en la infancia todo parece posible. Así que partió su pan en dos, dio unas palmadas en el suelo junto al lugar en el que permanecía sentado, y le indicó:
–Ven acá.
El can se acercó con confianza y se echó a la izquierda del pequeño, que le acercó el pan.
–Muchas gracias –al hablar, movió la cola de lado a lado–. Eres muy amable.

leer completo

flyer_ Visitar el site

CRAI Para todos

life_para_todos

N° 5 - Enero-Febrero

Descargar ENE/FEB 24
life_para_todos

N° 4 - Diciembre

Descargar DIC 23
life_para_todos

N° 3 - Noviembre

Descargar NOV 23
life_para_todos

N° 2 - Octubre

Descargar OCT 23

Book Recommendations
Diciembre 2023

n_n_1

El planeta de la cajita de música

Elementary School

Akihiro Nishino

¿Qué es lo que sucede cuando un soñador decide dedicar toda su vida a materializar un sueño que considera necesario para el mundo?

¿Por qué algunas circunstancias hacen que los humanos nos sintamos alejados unos de otros?

Estas preguntas son algunas de las cuestiones a las que Akihiro Nishino da forma en este esperanzador relato donde el amor, la música, la magia, la confianza, el sacrificio y el tiempo son los ingredientes para que cobren forma los milagros alcanzados con esfuerzo.

Ver en catálogo >

n_n_2

Este también es mi mundo. ¿Cómo podemos hacerlo mejor?

Middle School

John Crossingham

La Tierra gime bajo nuestros pies. Talamos, excavamos, ensuciamos, compramos, viajamos, echamos gases de escape al aire... ¡Stop!

No podemos seguir así. Los niños, en particular, lo sienten claramente. ¿Cómo debería ser nuestro futuro? ¿Y por qué es tan difícil el cambio?

Gerda Raidt aborda estas preguntas en muchas imágenes y breves textos. Al hacerlo, revela los enredos globales que hay detrás de nuestra comida, de nuestro consumo, de nuestro tráfico y de nuestra producción de energía.

Y lo más sorprendente: todo está relacionado con todo. Gerda Raidt se pone en el lugar de los niños y los incluye activamente en la pregunta "¿cómo queremos vivir?".

Ver en catálogo >

n_n_3

El mundo de Sofía. I. La filosofía desde Sócrates a Galileo

High School

Vincent Zabus

“¿Quién eres?”

Un día, Sofía recibe una carta en la que viene escrita esta intrigante pregunta. Después le llega una segunda: “¿De dónde viene el mundo?”. De pregunta en pregunta y de sorpresa en sorpresa, la joven será impulsada a una aventura en la que descubrirá a los principales protagonistas de la filosofía occidental, y, sobre todo, ¡a ella misma!

ZABUS y NICOBY reinventan en un cómic lleno de humor la novela filosófica de JOSTEIN GAARDER, una obra de culto que ya ha conquistado a millones de lectores en todo el mundo.

Ver en catálogo >

n_n_4

Inteligencia Intuitiva

¿Y PARA LOS PAPÁS?

Malcolm Gladwell

Revela que quienes son buenos tomando decisiones no son aquellos que procesan más información o que dedican más tiempo a deliberar, sino aquellos que han perfeccionado el arte de hilar fino, de extraer pocos factores que realmente importan a partir de un montón de variables en sólo fracciones de segundos.

Género: Narrativa psícológica

... ver más

¡Conoce más actividades
que tenemos para ti!

cap_crai Visitar la cápsula
-
flyer_
flyer_

What's Happening

Reto Lector

CRAI Life

life_acceso_1

Música

La música tiene un valor educativo que fortalece y enriquece las experiencias de toda persona, a través de la música se puede desarrollar: Disciplina, Autocontrol, Habilidades cognitivas, Enriquecimiento espiritual, Autoestima, Conciencia de nuestro entorno social.

life_acceso_2

Pintura

A través de la pintura los chicos descubren un mundo lleno de colores, formas, trazos e imaginación, simbolizan sentimientos y experiencias. La pintura estimula la comunicación, la creatividad, la sensibilidad y aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños.

life_acceso_3

Lectura

Los programas de lectura GALEÓN y BRÚJULA en conjunto con el RETO LECTOR y EL CLUB DE LECTURA están encaminados a motivar a todos los alumnos del Liceo del Valle a que se acerquen al patrimonio bibliográfico del CRAI, para que de esta forma, se produzca un sentido de apreciación y gusto por los libros.

life_acceso_4

Tecnología

Alumnos de Middle School participaron en el torneo de robótica VEX IQ selectivo para el nacional y mundial de la especialidad. Fue una experiencia que los alumnos disfrutaron y al mismo tiempo acumularon experiencia de éstas competencias.
Esperemos que estos torneos motiven a nuestros alumnos al estudio de las ciencias, ingenierías y tecnología. Seguiremos invitando a los alumnos de nuestro colegio a sumarse a este proyecto tecnológico a través de talleres vespertinos.

... ver más

Cinema CRAI

picks_1

PELÍCULA - Forrest Gump

Forrest Gump (Tom Hanks) sufre desde pequeño un cierto retraso mental. A pesar de todo, gracias a su tenacidad y a su buen corazón será protagonista de acontecimientos cruciales de su país durante varias décadas. Mientras pasan por su vida multitud de cosas en su mente siempre está presente la bella Jenny (Robin Wright), su gran amor desde la infancia, que junto a su madre será la persona más importante en su vida.

Se trata de una historia de superación, que además transmite valores como la integración, la lucha por los sueños, los diferentes tipos de amor, la importancia de mirar más allá de las apariencias, la igualdad entre seres humanos y la bondad.

1994
Director: Robert Zemeckis
Romance/Drama ‧ 2h 22m
Disponible: Netflix

Ver Video
picks_2

PELÍCULA - Manos Milagrosas

Ben Carson tenía muy pocas posibilidades de triunfar en la vida. Hijo de padres separados, criado en la pobreza y rodeado de prejuicios raciales, se volvió un niño irascible y un mal estudiante. Aun así, su madre, que siempre creyó en él, lo inspira a nunca rendirse, fomenta su imaginación, su inteligencia y, sobre todo, la confianza en sí mismo. Fue precisamente esa fe la que hizo posible que se convirtiera en uno de los mejores neurocirujanos del mundo.

Esta película nos transmite que nunca debemos rendirnos a pesar de las circunstancias siempre tenemos que creer en nosotros mismos, y por otro lado nos hace poner especial atención que el amor de una madre por sus hijo es infinito, siempre está para alentar, motivar y ayudarlos para que logren.

1994
Director: Thomas Carter
Drama - Duración: 86 minutos.
Disponible: Netflix

Ver Video

CRAI Invita

invita_2

FIL Guadalajara

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural. Fundada hace 35 años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales donde el público es bienvenido, lo que la distingue del resto de las principales ferias que se realizan en el mundo. Sin descuidar su vocación como un encuentro de negocios, la FIL fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de los grandes temas que cruzan nuestra actualidad.

Durante los nueve días de la Feria, el público escucha a sus autores preferidos, la industria del libro convierte a Guadalajara en su corazón, y la ciudad se llena de música, arte, cine y teatro del país o región Invitado de Honor; que este año es Perú. Del 27 de noviembre al 05 de diciembre.

¡visitar!
invita_3

El Cascanueces

Después de dos años, el Ballet de Jalisco vuelve al Teatro Degollado con uno de sus montajes más populares y exitosos: El cascanueces, que tendrá una temporada de cuatro funciones del 17 al 19 de diciembre, en las que llegará el esperado reencuentro entre el público y la compañía, así como el regreso de las familias a uno de los espacios culturales más importantes del estado, que podrá recibir más de 800 personas que representan un aforo de 85 por ciento.

La edición 2021 de El Cascanueces, con música de Piotr Ilich Chaikovski y libreto de Iván Vsévolozhsky, reunirá a cerca de 90 artistas en escena, de los cuales 22 son bailarines del Ballet de Jalisco, 14 aprendices y 58 niños seleccionados de entre más de 170 que se presentaron a las audiciones.

invita_1

El Papalote Museo del Niño

El Papalote Museo del Niño está enfocado al aprendizaje, la comunicación y convivencia de los niños a través de exposiciones interactivas de ciencia, tecnología y arte.

Es un museo interactivo cuya tarea es propiciar el aprendizaje significativo a través de experiencias que acercan al niño a comprender el mundo que le rodea por medio de herramientas que le permiten experimentar, participar, conocer, explicar,vivir,sentir y cuestionar su entorno.

El museo nos permite tener interacción de manera en línea, disfruta junto a tu familia de las actividades que el museo nos ofrece. Toca, juega y aprende.

¡visitar!
... ver más
... ver más

From Our Blog


blog_

PLAY TIME!
¡Vuela Búho Vuela!

Escrito el: 07/10/2020 por: Héctor Villanueva Arias y Christian Muñoz Maradiaga

Con una estética excepcional, es un juego para los más pequeños (a partir de 4 años) en el que deberán cooperar con un fin: que los búhos vuelvan a sus nidos antes de que se ponga el sol. No busca la competitividad entre los jugadores y su mecanismo es tremendamente sencillo a la vez que divertido, basándose en colores y posiciones dentro de un tablero. Una introducción perfecta como primer juego de mesa para muchos pequeños, divertida y a la vez formativa.


blog_

PLAY TIME!
Letra a Letra

Escrito el: 07/10/2020 por: Héctor Villanueva Arias y Christian Muñoz Maradiaga

Para trabajar aspectos del lenguaje como el vocabulario, es un sencillo pero interesante juego de cartas en el que se van enunciando las letras de una palabra, y el primero que la adivine es el que gana esa ronda. Existe una versión en español que incluye 100 cartas con 300 palabras, con lo que la diversión está asegurada durante horas; también puedes jugar a crear tus propias cartas y añadirlas para, por ejemplo, crear retos temáticos que pueda interesarte llevar al aula.


blog_

PLAY TIME!
UNO

Escrito el: 07/09/2020 por: Héctor Villanueva Arias y Christian Muñoz Maradiaga

Un clásico de los juegos de mesa, más concretamente de la categoría de cartas: UNO es un juego de memoria y estrategia, en el que los jugadores deberán prestar atención a las cartas que se van tomando en cada turno, relacionándolas con las que se tienen en la mano. Una mecánica muy sencilla que está orientada a hasta 10 jugadores a partir de los 7 años, con algunas versiones digitales disponibles en plataformas móviles.


blog_

PLAY TIME!
Jenga

Escrito el: 07/09/2020 por: Héctor Villanueva Arias y Christian Muñoz Maradiaga

Un clásico que lleva décadas alimentando la agilidad de jugadores de todas las edades por el mundo: Jenga está compuesto por 54 bloques de madera que inicialmente forman una torre y que los jugadores, en sus respectivos turnos, deberán extraer uno a uno colocándolos en la parte superior. ¡Que no se derrumbe la torre! Genial para Primaria, para desarrollar ciertas habilidades motrices.


blog_

PLAY TIME!
Qwirkle

Escrito el: 31/08/2020 por: Héctor Villanueva Arias y Christian Muñoz Maradiaga

Uno de esos juegos didácticos de lógica a través de piezas con extrañas figuras, en el que el objetivo es combinarlas del mejor modo. Para ello, Qwirkle requerirá una dosis de paciencia y estrategia, así como afianzar conocimientos sobre formas, colores, matemáticas y resolución de problemas. Sus 108 fichas, construidas en madera, ofrecen una cantidad de posibilidades tal que aportarán diversión para horas. Pensado para entre 2 y 4 jugadores de 6 años en adelante.


blog_

PLAY TIME!
Count your chickens!

Escrito el: 31/08/2020 por: Héctor Villanueva Arias y Christian Muñoz Maradiaga

A partir de 3 años, en Count your chickens! los jugadores deberán colaborar y cooperar con mucho trabajo en equipo y un objetivo único: que todos los pollos lleguen correctamente a la granja. No requiere de conocimientos de lectura y sí de la compenetración y colaboración, ideal de aprender en estas edades.